Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

Presentación

Este blog, nace de la necesidad de evidenciar  nuestra experiencia en la construcción de un equipo de trabajo.

Como estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, y cursando la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, en una de nuestras cátedras llamada "Liderazgo y Trabajo Colaborativo", se nos ha invitado a conocer el real sentido de un trabajo en equipo: De esta manera, la actividad que abordaremos en este blog será la de iniciar un proceso de diagnóstico sobre el trabajo realizado en uno de nuestros centros escolares de práctica, en donde reconocemos algunos aspectos tanto positivos como negativos en función a las temáticas de liderazgo y trabajo colaborativo. Y evidenciar la dinámica que se desarrolló durante el proceso de realización de esta actividad.

Con respecto al liderazgo educativo, la investigación indica que "sólo la enseñanza en clase, influye más sobre el aprendizaje que el liderazgo educativo" (McKinsey & Company, 2008), de esta manera se demuestra que si bien la influencia es menor que el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo del liderazgo escolar se torna un factor fundamental a la hora de promover la eficacia y calidad educativa, de esta manera remete el concepto de escuelas efectivas dentro de la dinámica de nuestro país, introduciendo un cambio favorable en el rol del liderazgo en los procesos para el desarrollo de toda la comunidad educacional. Tomando las palabras de Leithwood (2009), quien define el concepto como “La labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones  compartidas de la escuela.”. 
El proceso de liderazgo se entrelaza y va siempre acompañado a la dinámica de trabajo colaborativo, caracterizada por ser una estrategia de enseñanza y aprendizaje, en la que los miembros de un grupo se organizan en pequeños equipo, tomando roles, definiendo objetivos en común y los pasos a seguir para consecución de la meta propuesta. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario