Título del texto leído: Capítulo III, aprendizaje cooperativo.
Puntos centrales sobre el
aprendizaje cooperativo:
- Cada alumno construye su aprendizaje, este se transforma en un
conocimiento, de esta manera constituye a ser un proceso interactivo en donde
no sólo los estudiantes se ven implicados individualmente, sino que forma
grupal, dentro de este se entrelazan tres elementos: el contenido, los
estudiantes y el profesor. Requiriendo de grupos organizados, con integrantes
que colaboran y avanzan por un objetivo en común, el rol del docente es de
mediador y facilitar, llevando a cabo un esfuerzo dinamizador e innovador en
las situaciones y experiencias de aprendizaje; por tanto las planificaciones de
aula más intencionadas e intensificadas.
- Se sustenta en dos pilares fundamentales; el primero es la
participación directa y activa, mientras que el segundo es la ayuda mutua y
cooperación. De esta manera se permite una interdependencia positiva. Cada
miembro colabora.
- Toma un enfoque de constructivismo social, en el proceso de
colaboración de los alumnos y profesores, quienes trabajan juntos, crean
significados, enriqueciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que
permite a estos participantes crecer juntos. Maximizando el aprendizaje propio
y de los demás, ya que esta estrategia permite desarrollar habilidades
asociadas a la interacción y mejoramiento de las formas de relacionarse con los
otros (habilidades interpersonales), como plante Smith (2007). Es muy importante el contexto para la
organización cooperativa del aprendizaje, en base a las experiencias de los
estudiantes en sus entornos; este esfuerzo por parte del docente, permite dar
un paso para la integración eficaz y pertinente para los alumnos con
necesidades de aprendizaje, dado que hace un aprovechamiento de la diversidad.
- Su meta es desarrollar personas reflexivas y autónomas.
- Entre los beneficios que esta estrategia permite está el
desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje, promueve las relaciones
entre los otros estudiantes, aumenta la motivación y autoestima, desarrolla las
habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos, promueve el
respeto por el otro, fortalece la habilidad para opinar y escuchar, permite la
discusión grupal para mejorar los niveles de comprensión de los contenidos,
desarrolla la flexibilidad, tolerancia y apertura hacia los otros, enseña a
compartir responsabilidades, desarrolla el compromiso, la organización y distribución
de tareas y roles, ayuda al alumno a desarrollar menos estereotipos y
aprendizaje acerca de la valoración de la diversidad, permite la adquisición de
mayor riqueza en los contenidos, brindando espacio para superar las
dificultades, potenciando los talentos de los otros.
Título del texto leído: El aprendizaje
cooperativo de la formación inicial del profesorado de educación secundaria.
Propuestas
didácticas de formación del profesorado de secundaria
Chickering y Gamson
(1991) describen siete principios básicos que deben guiar la formación del
profesor y lograr un aprendizaje óptimo entre los estudiantes que deben:
- Promover un contacto estrecho entre los estudiantes.
- Cooperación entre los alumnos.
- Aprendizaje activo.
- Rápido feedback a los estudiantes.
- Gran cantidad de tiempo para el aprendizaje académico.
- Comunicación con altas expectativas hacia los estudiantes.
- Considerar la diversidad de talentos y la diversidad de aprendizajes.
Ovejero (1994) propone la inclusión de tres
áreas psicosociales: Interacción Interpersonales, expectativas del profesor y
aprendizaje cooperativo.
Esteve (1997) propone la sustitución de
un enfoque modélico la adecuación de los contenidos de la formación inicial a
la realidad de la enseñanza permitiendo al futuro docente comprender y dominar los factores que cambian la dinámica
de sus grupos de alumnos, como la de factores sociales que determinan la
relación educativa.
Para Imbernón (1999), la formación debe
estimular:
·
La interacción entre el profesor
y el estudiante, entre los procesos de enseñanza aprendizaje.
·
La motivación de los alumnos,
así como la colaboración y la cooperación entre los compañeros.
Análisis curricular de los
cursos conducentes a la profesión de profesor de secundaria
Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) constaba de una parte
teórica y una práctica. La parte teórica se articulaba en módulos generales en
los que se suele estudiar «Teoría de la Educación », «Didáctica General» y
«Psicología de la Educación». La parte práctica del CAP está integrada por un
módulo de «Didáctica Específica» donde se abordan materias más relacionadas con
el área formativa del futuro profesor.
Competencias que los estudiantes futuros
profesores deben adquirir:
·
Los
estudiantes deben conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los
procesos de enseñanza aprendizaje.
·
Los
estudiantes deben desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales
como personalizadas.
·
Los
estudiantes deben conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
y dominar destrezas y habilidades sociales para fomentar el aprendizaje y la
convivencia en el aula.
Currículo
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Capacidades
relacionadas con el aprendizaje cooperativo:
·
Practicar la tolerancia y
cooperación y la solidaridad entre las personas y los grupos.
·
Desarrollar y consolidar
hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo para una
realización eficaz de las tareas de aprendizaje.
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