Implementar estrategia de evaluación espejo
El cual tiene la finalidad de llevar al líder a reflexionar respecto del funcionamiento del liderazgo que practica por medio de una entrevista semiestructurada.
Consiste en la
aplicación de una entrevista semiestructurada caracterizada por contener
preguntas abiertas las cuales guían y orientan al entrevistador para la
recolección y obtención de datos relevantes que se han de considerar en
momentos de indagación. Por otro lado, el entrevistador tiene la libertad de
introducir algunas preguntas adicionales, para precisar conceptos u obtener
mayor información sobre los temas deseados. Esta entrevista tendrá la finalidad
de que el líder autoevalúe su propio desempeño en relación a las prácticas
efectivas y rasgos de un buen líder educativo por medio de las preguntas y
conversación, permitiendo así que el docente reflexione frente a su proceso.
Mediante un efecto espejo, respecto al cual González (2008), manifiesta que es
ver a través de otros tus propias características ya sean actitudinales,
físicas, entre otras. Esta estrategia, se llevará a cabo donde desde una
perspectiva “personal” se hará ver al líder su influencia en la problemática
planteada. Consistirá en atribuirse aquellos aspectos débiles observados en el
líder y la influencia que estos tienen en los miembros del equipo que lidera,
como propios, invirtiendo los roles de tal forma que se pueda generar una
autoevaluación.
Entrega de un tríptico informativo-reflexivo
El cual aborda criterios como: ¿Qué es el liderazgo? ¿Qué tipo de líder soy? ¿Cuál es el rol de un líder?, ¿Cuáles son las características de un líder efectivo? entre otros.
Al ser un texto informativo, el tríptico permitirá que el lector, en este caso el líder político y docente que se autoimpone, autoevalúen su desempeño frente a la información que se proporciona buscando mejorar aquellos aspectos débiles. Esta herramienta, nos permitirá comunicarnos de forma indirecta y disponiendo de tiempos flexibles ya que se utilizará cuando el lector disponga.
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